Ir al contenido principal

Ruta Vetona. 100 km de Béjar. Ultratrail. 12/06/2021 De vuelta...a las carreras

Ruta Vetona. Los 100 km de Béjar. Ultratrail. 


De vuelta a las carreras, con una buena lección, aprendizaje y muy grata experiencia.


Mi última carrera pre-pandemia Covid, fué la Maratón de Murcia, concretamente el 02 de febrero de 2020, registrando 2h44min.

A partir de aquí, empieza esa etapa de caos que a todos nos gustaría olvidar (en mi caso y en mi entorno cercano no se producen contagios relevantes ni desgracias que lamentar, aunque evidentemente la tristeza e impotencia de lo que ocurre alrededor nos conmueve y afecta sobremanera a todos...casi tres meses en casa, sin apenas hacer nada y lo que ello supuso: estrés y desgaste emocional, aumento de peso casi en 5 kg. inactividad física, desentrenamiento, desgana, apatía. 

A inicios de junio, afortunadamente volvemos a la rutina laboral, empiezo a dar clases y esa salida de casa, cambia por completo esa desmotivación acumulada semanas atrás. Aún así, en lo deportivo, en verano tampoco consigo enlazar entrenamientos, continuidad ni conseguir una forma física medio aceptable; tanto que en septiembre-octubre, por citar un ejemplo, me supone muchísimo esfuerzo correr 12-14 km a ritmos por debajo de 5min/km. El grado de desentrenamiento es altísimo y soy consciente de que me costará mucho volver a ritmos de antaño.

No será hasta enero-febrero del presente, cuando ya empiezo a tener más continuidad en la carrera, a combinarlo con actividad aeróbica larga con la piragua y la bici, a ir perdiendo algo de peso y lo más importante, a volver a tener esa motivación casi perdida. Consigo meter volumen de entrenamiento y a volver a adquirir esa "cierta facilidad" para correr largo. En marzo ya todo empieza a fluir, respondo a la diversidad de entrenamientos (entrenos a ritmos de umbral y lácticos, rodajes largos de capacidad aeróbica, progresivos, entrenamientos de fuerza especial...) y me planteo como objetivo VOLVER a las carreras en junio, con una prueba de Ultrafondo de estas que me gustan, pienso en los 100km de Santander, pero casi de manera simultánea veo que también hay un trail de 100 km en Béjar (ruta Vetona), casi no me lo pienso y en cuanto abren inscripciones me inscribo a Los 100km de Béjar. Aunque ya es un poco tarde para preparar específicamente una prueba de este tipo; abril y mayo lo enfoco a esta prueba concreta de 100 km con 2500m de desnivel + y otros tantos de negativo: sé que no llegaré al 100% ni podré hacer los entrenos que esta prueba exigen, pero con cabeza, asimilando los entrenamientos y confiando en cómo responde mi cuerpo a estas aventuras (por experiencias previas similares) sé que puedo llegar en unas condiciones aptas para afrontar el reto, no en las mejores, pero sí más o menos bien (de lo contrario, no lo hubiera intentado).


Pues hasta aquí, el día 12 de junio, me presento en línea de salida, con mascarilla y el dorsal número 13: lleno de dudas, pero muy ilusionado por estar de nuevo en una línea de salida. Creo que esa emoción y esa sensación, era compartida por todos los allí presentes.


Pistoletazo de salida, 100 km en 11 horas largas para hacer un top 10, siendo 7° de la general; y sin entrar en detalles del desarrollo de la prueba (daría para otra entrada), en la que hubo de todo, entro en meta muy satisfecho y habiendo hecho todo lo posible.


Enseguida llega la reflexión de la carrera:


Cuando quieres jugar a correr un trail largo y no entrenas suficientemente lo específico para este tipo de pruebas (bajadas largas y técnicas, andar rápido en subidas pronunciadas y largas, correr con mochila y peso, aumentar el trabajo de fuerza general y especial...) no puedes aspirar a mucho más y has de estar muy satisfecho con lo logrado a pesar de todo.


Cuando de inicio, tienes la osada intención, igual por capacidad, de estar en torno a 11 horas o incluso sub 11h. pero, fatiga evidente aparte, en tu cuerpo empiezan a salir señales casi inesperadas (hemorroide), que te piden aminorar bastante el ritmo y pensar incluso en la retirada, has de estar muy satisfecho por haberlo logrado y no desistir.


Cuando sabes, pero te cuesta creerlo, que las 7h y pico de los 100km en ruta, no tienen nada que ver con estas 11h y pico de 100 km de trail con 2500m+ y los mismos de negativo con delicados descensos; siendo por tanto, dos realidades muy distintas, has de estar muy satisfecho por haberlo logrado de manera digna.


Aún así, sufrido aprendizaje y experiencia muy positiva...incluso un satisfactorio top 10 de la prueba siendo 7° de la general (5° cat) en una prueba con cerca de 200 participantes y conociendo gente muy interesante, muy apegados a esta disciplina del trail.


En cuanto a la organización y voluntariado, bien en general; agradecer su gran e imprescindible trabajo. Si es cierto, que al haber tantas pruebas y circuitos, la señalización al entrar y salir de la ciudad en cada circuito, en algunos puntos era confusa o no se percibía bien, lo que provocó que algunos corredores nos perdiéramos en algún momento, haciendo metros de más (lances del juego???)... 

También en los avituallamientos del ferial en el cambio de circuito, había cierto caos al mezclar a todos en un mismo punto: entre corredores de la ultra que vamos de paso, maratonianos y ciclistas que ya acababan su prueba. En mi opinión creo que son asuntos muy a mejorar en lo sucesivo, para hacer mejor esta grandísima prueba, a todos los niveles.

El cuanto al calor, sí, bastante (pero el mismo para todos, non excusa).


Este ha sido mi balance personal de la vuelta a las carreras, creo que esta situación habrá sido muy similar al resto de atletas y compañeros. Pero lo realmente importante de todo esto no es mi situación personal, sino todo lo que la pandemia se ha llevado y ha dejado a su paso lamentablemente, eso es lo realmente importante en estos momentos. Por eso, la vuelta a las carreras y a la actividad deportiva, es sinónimo de que la evolución es positiva y volvemos a ocupar y a recuperar los espacios vacíos de todo este tiempo y a volver paulatinamente a nuestra "vida" de siempre, eso sí, de manera consciente y responsable.

Para todos, salud y kms.

Roberto Alonso















Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 100 KM. SANTANDER 16/06/2018 CRÓNICA

Campeonato de España de 100 km. Santander. 16/06/2018 Crónica El sábado 16 de junio se celebraba en Santander el Cto de España de 100 km absoluto y máster. Según las informaciones enviadas por la organización en las últimas semanas, iba a ser uno de los mejores campeonatos de los últimos años pues la cantidad y el nivel de muchos de los inscritos era muy alto; y así se pudo constatar en línea de salida; allí se reunía lo mejor del ultrafondo nacional (Juan Antonio Ramos, campeón de España 2016 y 2017; Rubén Delgado último ganador de los 100 km de Santander 2017, Javier Lozano, Eduardo Gómez, J. Antonio Castilla, Javier Martín, Daniel Hernando (que acabaría ganando la prueba y el Nacional con un sensacional registro), Tolo Fiol, Héctor Franco, Dani Regal...así como nombres ilustres de la talla de Janos Bogar (Hungría), Fabián Roncero y Chema Martínez (que corrió los 50 km junto a sus hermanos). En féminas destacaba la presencia de Trinidad Romero y Alicia Antón en 100km, y en 50 km...

IRONMAN Northwest Triman. As Pontes (La Coruña) 26/06/2022. Mi crónica

  CRÓNICA DE UN IRONMAN IRONMAN Northwest Triman. As Pontes (La Coruña) 26/06/2022 Tras las 12 horas 🏃 de ultrafondo en pista de Ciudad Real en mayo;  el  pasado domingo 26 de junio me embarco en otra aventurilla, en este caso en el Ironman (Northwest Triman de As Pontes. La Coruña). Pasamos el día previo en La Coruña y nos alojamos los dos días siguientes en Pontedeume, a 25 km de As Pontes. El día anterior a la prueba, vamos a As Pontes a recoger el dorsal, a dejar y preparar la bici en la zona de box y a la charla-briefing de la organización (interesante, sobretodo para aquellos no acostumbrados a estas lides). El ambiente del día previo ya avisa de que la jornada deportiva será interesante. Aquí me encuentro con David Cerro, chinato, compañero y toda una referencia en el triatlón extremeño; no fué casualidad, yo sabía que él estaría por aquí, pero él se sorprendió al verme, y ambos nos alegramos de vernos allí; en la previa a un evento de larga distancia que era un r...

De vuelta al tartán. Cto Extremadura 10.000 m.l. Cáceres 18/03/2017

De vuelta al tartán. Muchos años después, de aquellos 3.000m y 5.000 en categorías cadete y junior, vuelvo a correr en pista, pero esta vez ya sin clavos (jeje), en el Campeonato de Extremadura de 10.000 m.l. celebrado en Cáceres. Tarde perfecta para correr en la bella ciudad extremeña, siguiendo el protocolo propios de estas citas: recogida de dorsal, un cafetín, activación y calentamiento, cámara de llamadas y saltar a la pista. Unos 30 atletas de toda la comunidad nos damos cita en esta prueba. Mis sensaciones eran buenas tras el calentamiento, pero con las dudas de las secuelas de la Maratón de Badajoz 6 días antes; la idea a priori era ir a ritmos entre 3:35/3:40. Pistoletazo de salida, cada uno va cogiendo su posición, primer km a 3:25 y me encuentro bien con lo que puedo ir tirando los primeros km a 3:30. Paso el 5.000 en 17:30 y a partir de aquí los km se me van a 3:33 pero corriendo cómodo; sabiendo sufrir en el 8 y 9, hago un último 1000 a 3:26 entrando en meta en 35:19, ...