Ir al contenido principal

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

En busca del tiempo perdido
Llevo observando desde hace unas temporadas, un hecho obvio que va unido al auge y crecimiento exponencial del atletismo popular y a otras manifestaciones deportivas como el ciclismo (en todas sus variantes) o el triatlón, por citar las más comunes.
Me parece excepcional que el deporte, y en concreto la carrera, sean unas de las formas de ocio preferidas en los últimos tiempos.
Para algunos, que llevamos desde hace muchos años corriendo de aquí para allá, cuando éramos "cuatro" los que salíamos a hacer kilómetros por los alrededores de los pueblos, ante las miradas extrañas de los vecinos...para nosotros, nos supone algo sorprendente y extraordinario que esa práctica que antes era llevada a cabo por unos pocos, ahora sea practicada por miles de personas a diario, sin distinción de género o edad. 
A mí, personalmente, como amante del atletismo y profesional del deporte, me gusta mucho todo esto.
Eso sí, yo siempre usaré las palabra correr, corredor... por delante del anglicismo que intenta imponerse run o runner; que cada cual lo diga como le de la gana, pero a mí la palabra castellana CORRER, me encanta.
Pero implícito a este fenómeno, que hoy mueve masas, hay algo que me preocupa sobremanera y es el hecho de que hay algunas personas, que durante muchos años han abandonado la práctica deportiva o que han sido sedentarios casi desde sus orígenes, que ahora se animan de una manera casi impulsiva y obsesiva a correr, no como objetivo o como medio con componentes saludables, sociales y de ocio sobresalientes, sino correr buscando metas y marcas como un fin en sí mismo. Yo lo denomino en "busca del tiempo perdido", con permiso de Proust. Ver cómo muchos de estos nuevos corredores, su único aliciente es acumular km, competiciones, en muchas ocasiones subestimando o menospreciando su ocio o su forma de vida anterior y con la ansiedad de querer hacer en muy poco tiempo, aquello que no hicieron nunca o que dejaron de hacer durante muchos años. Este "ganar" el tiempo perdido es muy peligroso, a todos los niveles: a nivel anatomo-fisiológico, un cuerpo sedentario o quase sedentario, sometido a un estrés brutal en muy poco tiempo, haciendo caso omiso a los principios fundamentales del entrenamiento como la progresión de las cargas, la recuperación y el descanso, la individualización del entrenamiento; a nivel socio-familiar, personas que absorben todo su tiempo de ocio en su entrenamiento, sus competiciones, obviando el tiempo que otrora dedicaban a su familia y amigos; a nivel de bienestar personal, querer demostrar a los demás lo que somos o lo que podemos llegar a ser en base a unas marcas, unos tiempos y unos registros que se convierten en una obsesión a toda costa. Lo que somos, ya lo hemos demostrado o lo demostramos cada día, muy al margen del rendimiento deportivo, que como aficionados, tengamos en nuestras carreras.
Para mí, este es el problema implícito y oculto que conlleva afrontar con obsesión lo que debería ser un objetivo, con estrés lo que deberían ser momentos de placer y con ansiedad lo que debería ser un motivante esfuerzo de superación.
Corramos con cabeza, sintamos cada carrera, progresemos escuchando a nuestro corazón; sólo así disfrutaremos de esta pasión que nos mueve: CORRER.
Roberto Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maratón de Sevilla y 1/2 Maratón Getafe 2018. Crónica. Roberto Alonso

1/2 maratón de Getafe y Maratón de Sevilla. Racanear con los kms...a veces sale caro...o no??? Tras el último gran objetivo de la temporada anterior IRONMAN- Ibericman (21/10/2017), deceleré bastante el volumen de km, a unos 40-50 km/semanales hasta final de año, simultaneándolo con pruebas populares cortas y rápidas de entre 5-10 km. Comencé el 2018 metiendo algo más de volumen de km con el objetivo de hacer una media al final de enero en 1h16m y la Maratón de Sevilla el 25 de febrero, intentando bajar mi marca de 2h42m; pero igual ya era tarde para meter mucho volumen y trabajo de fuerza con sólo 7- 8 microciclos por delante. A la media de Getafe llegué muy bien, rápido e incluso con capacidad para acabar fuerte los últimos km, merced a la velocidad de esas carreras cortas de final de año y esos km extras que ya estaba metiendo de cara a los 42. Me salieron 1h15m59s, muy contento; pero yo atisbaba que para la Maratón me iban a faltar km. Los rodajes fueron buenos, buenas progresio...

Aquellos veranos...aquellas maneras de correr. Roberto Alonso

Aquellos veranos...aquellas maneras de correr Hay veces, que por alguna circunstancia concreta, por acciones puntuales del momento, nos vemos inmersos, casi sin quererlo en recuerdos de otras etapas de nuestra vida. Hace unos días, le dije a mi padre, no te preocupes, yo me encargo de ésto, sin saber que detrás de este hecho habría una importante carga emocional en forma de recuerdos de hace más de veinte años. Desde los trece o catorce años (allá por el 93) una de mis tareas en verano (ya lo había hecho muchas veces antes, pero acompañando a mi hermano o junto con mis padres) era ayudar a mis padres en el regadío de las parcelas, concretamente tenía que ir una vez por la mañana y otra por la tarde a cambiar de sitio los aspersores de riego (mudar mangueras, como decimos en Peraleda) de las parcelas que me asignaba mi padre: La Larga, Los Pinos y la del Grillo; nosotros nos entendemos, en ese argot familiar que todos tenemos para ciertos nombres de cosas y lugares. Nunca fuí muy amigo ...

Subida Internacional Pico Veleta. De leer la gesta en Corricolari en los años 90', cuando adolescente...a hacer realidad un sueño (y con pódium)

 Subida Internacional Pico Veleta... -50 km (desde Granada (640m) hasta el Pico Veleta (3300m) -2700m desnivel+ -4h20min52seg 4⁰ General/ 1º categoría  De leer la gesta en las páginas de Corricolari en los años 90' cuando adolescente...hasta hacer realidad un sueño (y con podium). El domingo 07 de agosto pude hacer realidad un objetivo, un sueño, una ilusión; concretamente una carrera que siempre tuve ahí merodeando entre mis retos deportivos y que por unos u otros motivos, nunca encontré el momento de llevar a cabo.  Esta carrera es: la Subida Internacional al Pico Veleta desde Granada... considerada como una de las carreras a pie más duras del mundo, debido a que sus cifras asustan: 50 km de distancia, 2700m de desnivel positivo en ascenso continuo desde los 640m de la salida y quizás lo más duro, que finaliza en la carretera más alta de Europa, por encima de los 3.300m.(quizás ya no parece tanto, con la proliferación en los últimos años de carreras y ultras con grandes...